ESTADILLO ANUAL POR EL QUE SE DAN NORMAS PARA CAMBIAR DE ROPAS A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE ALCANTARILLA, TENIENDO EN CUENTA LOS TIEMPOS LITÚRGICOS DE LA IGLESIA CATÓLICA.-

1º.- Adviento.- Casulla azul

Se vestirá a la imagen (manto, vestido y niño) de azul, ya que hay que tener en cuenta que durante este tiempo, coinciden con varias fiestas muy importantes de la Virgen (Inmaculada Concepción, 8 de diciembre. Santa María Madre de Dios, 1 de Enero, etc…) de ahí que vistamos a la imagen de azul.

            Los días de cambiarla será por toda la semana del lunes 23 al viernes 27 de noviembre.

2º.- Cuaresma.- Casulla morada

Se vestirá a la imagen (manto, vestido y niño) de morado. Los días se cambiar a la Virgen serán por toda la semana del lunes 9 de febrero al viernes 13 de febrero. El miércoles día 18 es miércoles de Ceniza y comienza la Cuaresma.

3º.- Pascua de Resurrección.- Casulla blanca

Se vestirá a la Virgen de blanco (manto, vestido y Niño). Los días de vestir serán la semana del 6 de abril (lunes de pascua) al 10 de abril (viernes de pascua), hay que tener en cuenta que el martes es el bando de la huerta y es casi festivo en Alcantarilla, por tanto se puede escoger otro día de entre semana que no coincida con las fiestas de Murcia.

4º.- Pentecostés.- La casulla varia según el día puede ser roja o blanca

Se vestirá a la imagen de rojo (manto, vestido y Niño). Se efectuará el cambio de ropa la semana desde el 18 de mayo al viernes 22 de mayo, pero en cualquier caso se puede tomar un día de la semana que sea más favorable a la mayoría. Ya que el domingo 24 es el domingo de Pentecostés (venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles). En este tiempo litúrgico coinciden grandes fiestas de la iglesia católica y así Jesucristo Sumo sacerdote, la Santísima Trinidad (domingo 31 de Mayo), día del Corpus Cristo, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, etc…

5º.- Tiempo ordinario.-  Casulla verde. Es el tiempo más largo de todos los de la liturgia

Se vestirá toda la imagen de verde (manto, vestido y Niño). Se realizará el cambio de ropas en la semana del 15 de junio (lunes) al viernes 19 de junio. Ya que el domingo día 21 es el primer domingo del tiempo ordinario. Con esta indumentaria pasará la imagen vestida los meses de junio, julio, agosto y septiembre, es decir todo el verano. Hasta su fiesta en el mes de octubre. Se cambiará el lunes día 5 de octubre, cuando se sitúa la imagen en el altar mayor para el quinario, que se celebra los días 6,7,8,9 y 10 de octubre y para la procesión el día 11 (domingo), se la vestirá con el nuevo traje, vestido y Niño a estrenar que en estos momentos se le está confeccionando, que es de manto largo para el trono, el genero es idéntico para el vestido, y ropa del Niño y es regalo del sr. Vicepresidente de la Archicofradía D. Fulgencio Sánchez Riquelme

6º.- Tiempo de preadviento.-  Casulla verde

Aunque el sacerdote lleva casulla verde, procede cambiar a la Virgen una vez  pasado su fiesta de octubre y no es conveniente vestirla nuevamente de verde ya que ha estado cuatro meses con la indumentaria verde., Por tanto procede que el martes día 13 (el lunes es festivo ya que es 12 de octubre, fiesta del Pilar) y cuando se desmonta el trono para conservarlo en la nave de los tronos, se cambie a la imagen para su colocación en su altar de la parroquia, se le pondrá el manto, vestido y Niño de color salmón (color de rosa), con esta ropa estará hasta el adviento es decir hasta la semana del lunes 23 de noviembre o durante la semana que finaliza el viernes 27 de noviembre en que comienza el adviento y se vuelve al punto 1º de la exposición (Adviento)

Nota Importante.- Los cambios de ropa de la Virgen están estudiados litúrgicamente y además hemos procurado que durante todo el año luzca todo el ajuar que tiene la imagen para que no quede en el baúl ninguna indumentaria sin usar.

Nota para tener en cuenta para la procesión de la Virgen en octubre.-

Como la Virgen del Rosario tiene tres mantos y vestido para usar en la procesión, más el que se le está confeccionando, es decir cuatro equipos completos. El presente año 2015 (octubre), se vestirá con manto, vestido y niño que se ha citado y que estrenará en octubre. El próximo año 2016 (octubre) se vestirá con el manto, vestido y Niño que tiene regalo del primer camarero, D. Octaviano Garrido Jiménez, dicha ropa es preciosa y muy antigua ya que la estrenó en octubre de 1939, primera procesión que desfiló en Alcantarilla terminada la Guerra Civil (1936-39).

            En el año 2017,(octubre) se vestirá a la Virgen con manto, vestido y Niño donado por su segunda camarera (fallecida) Dª Carmen Cascales Sandoval (Carmita), es una indumentaria preciosa y favorece mucho a la imagen, ya que fue confeccionada por Dª Pepita Cascales Sandoval, profesora de corte y confección y hermana de la camarera y el tejido fue adquirido en Valencia por D. Antonio Domingo Manzano (el manco) tío de Carmita y hace un gran contraste ya que el manto es estampado en damasco brocado y el vestido y ropa del Ñiño es de igual genero pero de color verde lo que le hace super-elegante. En el año 2018 (octubre), se le pondrá el manto, vestido y niño regalo de la actual camarera Dª Mariola Alegría López, y que lo lleva usando durante los años 2012, 2013 y 2014. Entendemos que teniendo cuatro equipos de procesión (todos preciosos) se debe poner cada fiesta uno distinto, de modo que anualmente luzca uno distinto. Es idea del que esto escribe que cuando la situación económica lo permita hacerle uno bordado de común acuerdo con la camarera y junta directiva que este en esos años en el gobierno de la archicofradía y que sea financiado por las nazarenas mayores y el pueblo de Alcantarilla y cuantas personas deseen colaborar.

            Este estudio esta hecho concienzudamente, de modo que sea lo más lucido para la imagen de la Virgen, para la Archicofradía de Nuestra Sra. del Rosario, para toda la Junta Directiva y a lo largo para toda Alcantarilla.

 Alcantarilla, 16 de Enero de 2015

El Vicepresidente responsable de temas religiosos y

artísticos de la Archicofradía y Hermandad.

 PD.- Estas normas serán validas para años venideros es decir para el próximo 2016, 2017, y sucesivos y habrá que ajustarlos a las fechas que sean movibles ya que concretamente la Cuaresma, varía de un año para otro.